325

Respondiendo a la campaña “A la mierda las naciones – Okupa el mundo!” a 7 años de la muerte del compañero Mauricio Morales (Chile)

ENGLISH VERSION

En el contexto de la circulación de debates y propuestas en torno a las okupaciones y espacios antiautoritarios, compartimos algunas reflexiones, experiencias y propuestas en el marco de la campaña “A la mierda las naciones – Okupa el mundo!” propuesta por compas de Grecia [1, 2, 3], buscando propagar la crítica y autocrítica en la lucha contra el poder, a siete años de la muerte del compañero anarquista Mauricio Morales.

A lo largo de los años, no hemos sido pocxs lxs compañerxs que desarrollamos parte importante de nuestra maduración política participando en diversas actividades en espacios autónomos anárquicos/antiautoritarios. Espacios okupados como La Krota, Sacco y Vanzetty, La Idea, y otros centros sociales autónomos fueron claves hace ya varios años para el desarrollo, agudización y propagación de las ideas y prácticas insurreccionales en el contexto local de la ciudad de Santiago. Algunxs de quienes participamos de algunas de las instancias de encuentro, debate y agitación desarrolladas en esos espacios, recordamos tales vivencias como si hubieran sido ayer, teniendo frescos recuerdos de un contexto de efervescencia insurreccional que no pasó desapercibido para el poder y su sociedad.

Fue con el tiempo que el poder vió en tales espacios un peligro para la paz social, pues en ellos se estaba desarrollando un potencial de revuelta que coexistía con ataques incendiarios/explosivos y agitación anárquica callejera. Tras la muerte del compañero Mauricio Morales en mayo de 2009 la represión se incrementó contra las okupas y centros autónomos antiautoritarios. La respuesta colectiva fue aguerrida, defendiendo los espacios e incluso enfrentándose a la policía deseosa de invadirlos, como fue en el caso del intento de allanamiento a la okupa Sacco y Vanzetty tras la muerte del compañero Mauricio Morales.

Un año más tarde, en 2010, varios de esos espacios serían nuevamente invadidos y clausurados por el poder, deteniendo a más de 10 compañerxs acusadxs de participar en atentados incendiarios/explosivos. Era el llamado “Caso Bombas”. Se ha hecho notar, en otros análisis y balances, que la respuesta colectiva ante dichos ataque del poder en 2010 no fue tan combativa como podría haberlo sido, y que incluso mucha gente prefirió “replegarse”, “reinventarse”, ideologizando así un temor que a muchxs nos invadía pero que no a todxs nos paralizó, pues algunxs cuantxs decidimos continuar propagando abiertamente la insurrección en dichos momentos de adversidad. La historia luego habló por sí sola.

Las propuestas de articulación en base a la afinidad, la organización informal y la ofensiva permanente, son algunos de nuestros pilares forjados -en nuestro caso- mayoritariamente al calor de discusiones y encuentros entre compañerxs en espacios autónomos. Y aunque la circulación de tales ideas dejó de tener la fuerza y presencia que tenían antes de las detenciones por el “Caso Bombas”, siguen siendo elementos estructurales de nuestra vida en lucha, sin ceder ni un paso al arrepentimiento y la relativización de nuestros principios. Afirmarnos en nuestras convicciones – en vez de apartarlas de nuestro cotidiano – han sido en cada tormenta las rocas sólidas que nos han permitido continuar luchando, con heridas, cicatrices, pero íntegrxs y en pie de guerra contra el poder.

Hoy continúan existiendo okupaciones y espacios autónomos. El diagnóstico es un poco similar al que expresan lxs compas en Grecia: la mayoría de ellas – al menos en Santiago – son espacios de alojamiento y entretenimiento alternativo. Sin embargo, en otros espacios continúan existiendo y gestándose proyectos anárquicxs, afines y en pie de lucha contra el poder, buscando ser lugares de encuentro, debate y articulación informal para la lucha por la liberación total.

Es nuestro deseo que tales proyectos se visibilicen y potencien aun más, pero también es importante que la tensión anárquica contra la autoridad se expanda por todas partes.

Para esto, se necesita activar las iniciativas individuales e impulsar proyectos de difusión y acción antiautoritaria, yendo más allá del amiguismo, de la inmediatez activista, intensificando un accionar multiforme que llene las calles de propaganda incitadora al conflicto con el poder, que vuelva a transformar las okupaciones y espacios de encuentro en bastiones insurrectos de interacción antiautoritaria y generación de debates para la lucha, que organice mitines indomables e intervenciones callejeras interrumpiendo el normal funcionamiento de la rutina ciudadana, y que golpee los centros del dominio con todos los medios posibles.

Solo la activación de estas iniciativas aportará en posicionar nuevamente a la tendencia anárquica insurreccional como un peligro real para los planes del poder, como una estrella de puntas afiladas que dispersa el caos en las metropólis del mundo civilizado, apuntando siempre hacia la liberación humana, animal y de la Tierra.

A romper el conformismo y la comodidad de una rebeldía vivida como moda juvenil. Propaguemos la anarquía. Seamos peligrosxs para el poder…

¡CON MAURICIO MORALES EN NUESTRA MEMORIA INSURRECTA…A IMPULSAR, MULTIPLICAR Y AFILAR LOS ESPACIOS, PROYECTOS E INICIATIVAS EN GUERRA CONTRA EL PODER!

Sin Banderas Ni Fronteras,
núcleo de agitación antiautoritaria.
Mayo 2016.
sinbanderas.nifronteras(at)riseup(dot)net

Tags: , , , , ,

This entry was posted on Wednesday, May 11th, 2016 at 11:09 pm and is filed under Autonomy.