325

Fuego y disturbios en diversas ciudades de México contra la represión policial

EN | Fires and Riots Across Mexico Against Police Repression

Reporte anarquista de lo que ocurre en México en estos momentos con movilizaciones antipolicia.

Asesinato de Giovanni y protestas en Guadalajara (4 de Junio)

Haciendo suma al clima internacional ocasionado no solo por la pandemia, sino a una crisis sistemática y civilizatoria que utiliza el covid-19 como pretexto para recrudecer la dominación social, y a solo unas semanas de la conmoción por las revueltas estadounidenses provocadas por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de policías supremacistas, se difunde por las redes uno de los tantos casos de violencia policial a los que estamos acostumbrados en México. Se trata de un video que muestra la detención de Giovanni López, un albañil que fue golpeado y asesinado por policía mientras se encontraba sentado en la calle sin portar cubre bocas, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, el 4 de mayo del 2020. El jueves 4 de junio el centro de Guadalajara se vuelve escenario de una ardiente protesta que terminó con dos patrullas incendiadas, pintas en las paredes, destrucción de propiedad gubernamental. La policía atacó con gases lacrimógenos a las multitudes y la jornada terminó con más de una veintena de detenidxs. La opinión pública ciudadana saltó de indignación cuando uno de lxs manifestantes, embozado roció con gasolina a un policía motorizado y le prendió fuego con un encendedor.

Hay que aclarar que el gobierno de Jalisco, decidió optar por medidas policiaco-administrativas contra la población so pretexto de cuidar a la ciudadanía; esto se va sumando a un clima de militarización camuflada como optimización de los cuerpos policiacos en todo el país.

Destrozos en Ciudad de México (5 de junio)

El viernes 5 de junio las protestas se replican en Ciudad de México con una convocatoria en defensa del movimiento antifascista en contra de su designación como “grupo terrorista” en Estados Unidos y en respuesta al asesinato de George Floyd en Minneapolis y Giovanni López en Jalisco. La convocatoria llamaba a protestar afuera de la embajada de Estados Unidos donde anarquistas y antifascistas se reunieron de manera combativa saqueando, atacando con martillos, piedras, petardos y bombas molotov comercios y dependencias gubernamentales, propiedad pública, estaciones del metrobus y confrontando directamente a la policía y repeliendo a la prensa, dejando su caótica huella a lo largo de la Avenida Reforma. Redes sociales difundieron una golpiza propinada a una compañera, quien fue ingresada en un hospital, no estando en calidad de detenida.

Segunda jornada de protestas en Guadalajara (5 de Junio)

De nueva cuenta en Guadalajara, el mismo 5 de junio se realizó tres marchas para exigir justicia por el caso de Giovanni en distintos puntos de la ciudad, Palacio de Gobierno, la Casa Jalisco y Fiscalía del Estado ubicada en la calle 14, se registraron detenciones ilegales de gente mientras acudía a los llamados; varios de lxs manifestantes fueron subidos a camionetas sin placas y se reportan como desaparecidxs. Agentes policiales vestidos de civil se hacen ver por los puntos rojos. Otros reportes afirman que camiones de trasporte público eran detenidos por policías quienes arrestaban a todo quien tuviera pinta de manifestante. Se reportan también ataques a patrullas, grafiti y bloqueos.

Las acciones se extienden hasta Veracruz y más muertes por la policía (5 de junio)

Entre todo este álgido escenario, empieza a circular por redes otro caso de brutalidad policiaca, está vez en Xalapa, Veracruz, donde un conocido serigrafista parte de la comunidad hip-hop Carlos Andrés Navarro alias “El área” es detenido y golpeado para después morir en los separos de la comisaria. Se difunde un video en el que se muestra a Carlos Andrés acorralado por policías, mientras gritaba “¡Auxilio, me quieren secuestrar!”.

La madrugada del 5 de junio un grupo de desconocidxs salen a poner una barricada incendiaria afuera de la casa donde 5 años atrás, el 5 de junio del 2015 fueron agredidos por un grupo para-policial, un grupo de estudiantes-activistas, entre lxs que se encontraba una policía infiltrada quien fuese la única que salió ilesa. Sobre la casa colgaron una lona donde había consignas reivindicando a George Floyd, Giovanni López, Oliver y a Andrés Navarro. Con consignas contra el racismo y un FUCK THE POLICE.

También en San Luis Potosí prendieron fuego (5 de Junio)

Convocada una marcha ahora en San Luis Potosí, la movilización inició en la Plaza de Armas y se dirigió al Congreso Potosino, el cual fue blanco de disturbios y vandalismo por una parte del contingente. Haciéndose presentes las siglas ACAB (All Cops Are Bastards) en las paredes tanto del Congreso como de la Fiscalía, donde fue incendiada una patrulla de la policía municipal de Soledad. Se reportan detenidxs.

¡En Estados Unidos, México, Chile, Indonesia, Italia, Grecia, Francia y cualquier rincón del mundo el enemigo es el mismo: El Estado/Capital!
¡Fuego a la Policía!
¡Contra el Alza del racismo, el fascismo, el conservadurismo, el sexismo, los feminicidios y toda autoridad!
¡Organízate, Ponte la Capucha y Ataca!
¡Alto a la militarización de nuestras vidas, abajo la dictadura global pandémica!
¡Que no apaguen nuestra rabia!
¡No queremos procesiones ni carnavales, haremos revueltas salvajes!
¡Que se ilumine la noche!

Tags: , , , , , ,

This entry was posted on Tuesday, June 9th, 2020 at 2:11 pm and is filed under Direct Action.